lunes, 25 de diciembre de 2017

EL VENTILADOR - DEFINICIÓN - FUNCIÓN - TIPOS - APLICACIONES - HISTORIA

EL VENTILADOR
Es un instrumento o aparato que impulsa o remueve el aire en una habitación, también se llama ventilador a la abertura que se deja hacia el exterior de una habitación para que circule el aire. Estos ventiladores se pueden conseguir en diferente presentación, ya que existen los de pie, los de meza y los de techo, que se adecuan de acuerdo a la necesidad que se presente en el espacio a refrescar.



 FUNCIÓN 

El ventilador tiene como función principal desplazar un gas (normalmente aire) de un lugar a otro, principalmente se utiliza para refrescar un área que se encuentre caliente suele utilizarse en los lugares donde hay mucha temperatura(caliente).



TIPOS DE VENTILADORES

 Helicoidales o Axiales
se le llama ventilador axial a todo ventilador en que el flujo de aire pasa en dirección paralela a su eje. los ventiladores axiales pueden mover grandes volúmenes de aire con muy poca presión.
Radiales o centrífugos
se le llama ventilador centrífugo a todo ventilador en que el flujo de aire sale en dirección radial a su eje.
los podemos diferenciar en dos grupos: ventiladores centrífugos con palas hacia delante y ventiladores centrífugos con palas hacia atrás.
 tangenciales
se le llama ventilador tangencial a todo ventilador en que el flujo de aire sale en dirección tangencial a su eje.

APLICACIONES PRINCIPALES
  • climatización
  • ventilación
  • extracción
  • calefacción
  • cortinas de aire
  • refrigeración
  • trenes
  • aerogeneradores
  • salas blancas
  • tratamiento de aire comprimido
  •  máquinas eléctricas
  • cuadros eléctricos
historia

Los ventiladores más antiguos, de los que se tiene referencia, eran manuales, en principio con mango fijo, como el flabellum, que aparece en la cultura egipcia, al menos desde la dinastía XIX, para pasar posteriormente en el siglo V a. de C. a la Antigua Grecia, en la que tenía forma de palmeta, tal como aparece en pinturas de vasos de cerámica. También de la Antigua Roma hay pinturas en las que se representan esclavos manejando el flabellum. Manejado también por esclavos, pero ya con cierto mecanismo, es el abano, que era un bastidor con tela gruesa que se colgaba del techo y se movía mediante un sistema de cuerdas y poleas, que ya usaban los árabes a principios del siglo VII. También se encuentra en la India y Medio Oriente con el nombre de punkah. En China, el origen del abanico rígido se sitúa hacia 2697 a. de C., con el emperador Hsiem Yuan, y la referencia escrita más antigua (1825 a. de C.) menciona dos abanicos de plumas ofrecidos al emperador Tchao Wong, de la dinastía Chou. Pero el ventilador similar o precursor del que conocemos hoy como tal, aparece en 1886 y es un invento del estadounidense Schuyler Skaats Wheeler, que fue comercializado por su empresa Crocker & Wheeler, instalada en Nueva York. Era de pequeño tamaño y diseñado para ponerlo sobre una mesa. Casi simultáneamente aparece en Alemania una versión de techo creada por el ingeniero Philip Diehl.

TAMBIÉN QUIERES CONOCER SOBRE:





No hay comentarios:

Publicar un comentario